Iracundo fuego destrona el celeste cielo

violencia interior ignorada

y el concreto indiferente.

La omision cotidiana del contorno

la ignorancia como insulto

-Es un dia hermoso para pelearse-

demanda su lugar

y entre adoquines crece

en ranuras crece


Aquel que siempre estuvo, siempre estará

a la espera, al acecho.


Adiós al fuego y otra vez

resistencia violenta.


Cuando el cazador es presa

cuando del frío el merodeador sale

el artificio del mundo oscuro rezaga

pero la marcha continua,

y nada engaña

al cuadrante de la vida.





8 comentarios:

Viejex dijo...

Algo entendí, pero algunas partes se me hacen difíciles, especialmente el final. Cualk es el artificio del mundo oscuro? (quizas así pueda yo entender por que rezaga)y que significa eso del cuadrante de la vida?

Thotila dijo...

Estimado, a riesgo de sonar pedante, contesto. Me refiero a la luz electrica, que rezaga, justamente a la oscuridad. Puede interpretarse de varias maneras, lo interesante seria saber que le sugiere a usted.
"El cuadrante de la vida" es una frase de Kundera. Significa repeticion, la vida empieza a las 12, sigue a la 1, las 2 y asi sucesivamente hasta volver a las 12. Con esto Kundera explicaba que no se podia tener una vida nueva (cuando alguien decide abandonar todo y comenzar en otro lado) solamente variaciones de la primera vez que la aguja de las horas dio la primer vuelta al cuadrante de la propia vida... y asi... que se yo.

Saludos

Viejex dijo...

Se ninuna manera me parece pedante. Pedante sería que me califique con calificativos como "no entendes, papanatas?" o cosas asi. Me parece que a muchos algunas formas de poesia no nos gusta simplemente porque no entendemos que quieren decir.

Lo de Kundera me suena discutible. Para mi la repetición de las horas es mas semejante a un tirabuzón que a un disco. Al repetirse la hora uno ya esta en otro sitio, aunque visto desde algun angulo particular pueda creerse que se esta en un mismo lugar. Algo como lo que decia el viejo Heráclito sobre los hombres y los rios(*)

¿Que interpretaba yo, pregunta? pensaba en relojes o cualquiera de los inventos del hombre para ponerle marcas (que iluso!) al tiempo.

Buena semana.




(*)según wikipedia: ποταμοις τοις αυτοις εμβαινομεν τε και ουκ εμβαινομεν, ειμεν τε και ουκ ειμεν τε En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos [los mismos]

Thotila dijo...

Kundera usaba la analogia del cuadrantre metaforicamente, no como hora a hora, dia a dia. Esta en uno descubrir en que momento de su vida, su propio reloj marca las 12 y vuelve a empezar. Usemos como ejemplo, el hombre en el rio: Marcan las doce (metaforicamente) el hombre se baña en el rio, elige un trabajo, conoce gente, hace su vida se pelea, se marcha para no volver. Ante s de marcharse, vuelve a bañarse en el rio, se asienta en otro lado, elige un trabajo y patatin patatan. El rio no era el mismo, pero el hombre si, lo unico que tuvo fue una variacion de la primera vez que se baño en el rio. En este caso especifico, cada vez que el hombre decide cambiar de vida, su propio reloj marca las 12.
La suya es una interpretacion valida (la del reloj como artificio), pero la luz va mas de la mano con lo que digo mas arriba "la omision cotidiana" y "ia ignorancia como insulto". La oscuridad crea una necesidad que se sacia con artificios, pero al momento de tener el artificio, la necesidad queda automaticamente anulada, para mi, eso me hace perder algo. Viste, soy re-profundo. Me hace acordar a un petiso que conocia, decia -Yo no soy petiso, soy profundo-

Viejex dijo...

Disiento. Creo como Heráclito que no solo el rio ha cambiado, nosotros mismos ya no somos los que fuimos.

Saludos a ud, al petiso y a todos los oyentes. La radio esta buenísima.

Thotila dijo...

Estimado, me hace pensar un dia lunes cuando todo el mundo sabe que los mejores dias para pensar son los jueves, o los domingos. Efectiva e irremediablemente, el hombre es distinto, pero no lo es tanto, es una variacion de lo que alguna vez fue, por supuesto siempre hablando, desde la optica personal. Como puede ser completamente distinto si (aca cito a Kundera) "Su vida estará siempre construida del mismo material, de los mismos ladrillos, de los mismos problemas". "lo que en un primer momento les parece una nueva vida resultará muy pronto ser una simple variación de la anterior". Pienso que no son filosofias opuestas, mas bien, complementarias. habia que buscarle la vuelta nomas.

Anónimo dijo...

Evidentenemte, tu poema da para mucho,en especial si se pude uno meter en la intertextualidad con Kundera.
Como sea, dice mucho mas de lo que vos creés decir, pues permite que cada uno lo lea desde sus propias sensaciones y te robe la interpretación, en caso que admitiéramos que un poema requiere alguna.

Thotila dijo...

Bueno, en este caso especifico, si tiene una interpretacion clara y concisa, yo tenia ganas de decir algo con esto. Mas alla de las interpretaciones que uno pueda o quiera darle, esta el mensaje que quise dar yo. Como autor, antepongo mi idea a las demas.
Si usted quiere decirle poema, digale nomas, para mi es una chantada.

Cambiando el tema... cuanto esta escribiendo mujer, ¿como va el libro?.

Saludos.