Thotila´s pizza party



Si hay algo que me enorgullese, es hacer una pizza de re-chupete, y la pizza que yo hago no se pronuncia "picsa", ni "pitsa", se dice "PISA". La pizza que conocemos nosotros, se popularizó durante la segunda guerra y es ese el respeto que debe tenersele, el de la comida del guerrero, si bien ya en la antigua Roma se consumia algo parecido, a mi entender, no era pizza, era mas bien una especie de pan saborizado, ya que no poseía ningún tipo de queso ni tomate, el tomate se introdujo en europa despues de los estragos que hiciera el suelto de nalgas Cristobal y su horda de criminales por estas tierras, recordados hoy día como "La conquista de América".
Al decir que debe tenersele el respeto de la comida del guerrero, me refiero a que no se debe mansillar su integridad agregándole aditamentos extraños, lease, anana y/o palmitos, no señor, la pizza auténtica, la pizza real, se compone únicamente de: masa, tomate, jamón y queso.
El mundo se divide pura y exclusivamente en dos tipos de personas, todas las demás divisiones son ficticias e irrelevantes, la división no se encuentra entre los sexos, no se encuentra entre gente de izquierda o de derecha, entre santos y pecadores, la única división real de la gente esta entre quienes dicen hacer buena pizza, y los que en verdad la hacemos, para tirarles una mano al resto de los mortales, aquí van unos consejos y trucos aprendidos con los años, de como hacer una real y soberana grande de muzzarella.

Paso 1: Susana amasa la masa... ¡que masa, mamasa!
Aquí no hay secretos, esto esta a la vista de todo aquel que sepa encontrarlo, mi abuela me había enseñado de muy chico, las técnicas para el correcto amasado de la pizza, debo decir, que es mucho mas sencillo y el resultante es igual o mejor el método moderno. Consigan un paquete de harina Pureza con levadura (en cualquier chino amigo) y sigan las instrucciones del reverso al pie de la letra, no puede fallar. Otra infalible, es la preparación para pizza Blancaflor, solo agregue agua, esta ultima es muy interesante, ya que posee un aditivo en el gusto que le da un dejo a horno a leña, uno come el producto terminado y pareciera que fue cocida en un horno a leña, pero no, es un químico, muy rico por cierto. Si optan por la mezcla para pizza Blancaflor, tengan cuidado, ya que esta no leva, se prepara y se mete al horno, así de sencillo, esa mezcla equivale a dos grandes de muzzarella.
Pero la que nos compete en esta ocasión es masa, yo uso Pureza con levadura, si usted estimado lector posee otra receta para la masa de la pizza, no dude en utilizarla, ya que el sabor de esta corresponde solamente con un 15% del total (según estadísticas propias), el otro 85% corresponden a la textura y al queso seleccionado.
Una vez amasado el bollo obtendrán algo así:

Esto alcanza para 5 grandes de muzzarella, ideal para invitar a gente a comer a casa, o para guardar, la masa aguanta en la heladera hasta 6 días, dentro de una bolsa para que no se seque, nunca deberá cocerse para su almacenamiento, eso esta prohibido, la prepizza es el enemigo del autentico amante del disco pizzaceo.
Para su división yo prefiero mi patentado "Corte estrella", también se puede hacer un rollo y cortar cinco partes iguales, pero yo prefiero que la masa no tome contacto con ninguna otra cosa que no sea, mis manos y la pizzera.


Del bollo madre extraigo 5 bollos pequeños

Se amoldan, este paso es importante, ya que afecta directamente el producto final, si se amasa mucho, libera mucho gluten, por lo tanto la masa se endurece, si se amasa poco, la masa quedara blanda. Otro aspecto a tener en cuenta es, que tipo de pizza se va a preparar, media masa o a la piedra, la creencia popular es que la pizza a la piedra lleva menos masa por ser mas finita, error, si se quiere preparar pizza a la piedra, no se debe dejar levar la masa, se aplana sobre el molde y se mete al horno, mientras que la media masa, se aplana sobre el molde y se la deja levar 30 min. aprox. Otro pequeño secreto es, para que tenga corteza, hay que apretar la masa, contra el extremo del molde, pero este paso es a gusto, se puede elaborar perfectamente una pizza sin corteza. Es importante no aceitar nada, el aceite es veneno, la pizza es tan noble que no se pega siesta bien elaborada.

Una vez amoldada, le colocamos el tomate, cualquiera de cajita esta bien, no hacen falta salsa para pizzas especiales, recuerden que estamos ante una comida de guerra, lo que hay que tener en cuenta es de no poner demasiado, la autentica pizza lleva en balance entre masa, tomate y superficie, en este caso, mas no significa mejor.

Aplicar condimentos aquí, yo le pongo condimento para pizza y aji molido porque soy macho y me la banco, no recomiendo ponerle nada mas, y en todo caso, prohibo el uso de la pimienta en la pizza.

encontrar una buena, la buena Como dije al principio, el 85% responsable de la buena pizza es la muzzarella, es muy difícil conseguir una buena muzzarella, esta no debe tener la consistencia del queso fresco, ni la del mar del plata, tiene una contextura que esta justo en el medio de ambos, se puede probar con distintas marcas, hay que tener cuidado con lo anterior, que no sea muy dura ni muy blanda, evitar a toda costa una muzzarella redonda que esta siempre de oferta, es demasiado blanda y se quema muzzarella redonda no.
Es importante, no que el queso se derrita, sino que se cocine, pero hay que tener cuidado de que no se seque, al cocerse, libera sus aceites, lo que le da un sabor impresionante, para lograr esto es necesario cortarlo bien chiquito, mientras mas chiquito mejor, y en canto a cantidad se refiere, yo utilizo 1 kg. para 4 grandes.

Antes del queso, es mejor poner el jamón, ya se que en todas las pizzerias porteñas ponen el jamón arriba, pero poniéndolo abajo, el jamón también se cuece, pero no se endurece, y por ser un producto con contenido graso, ayuda a que el queso no se seque, con tres fetas alcanza, poner mas arruinaría el gusto final, si algún vegetariano lee esto, le digo que se haga hombre y la coma con jamón, aunque también se puede prescindir de el.

Antes de introducir su pizza en el horno debe quedar mas o menos así

No sin antes condimentar a gusto su superficie, orégano y sal a gusto, algunos extremistas le ponen ajo, yo el ajo lo prefiero con los fideos.

observen la belleza de un producto listo para entrar al horno. Nótese la carencia de aceitunas, es a propósito, prefiero gastar mas en el queso y ahorrar con las aceitunas.

¿Recuerdan las proporciones?, un kg. de queso para cuatro grandes, y con la masa que sobra, ¡Fugazzeta!, yo en particular la cebolla la odio, no me desagrada el sabor, me desagrada la cebolla en si, el ruido al morderla, ¡BAJ!.
si algún asqueroso quiere, al bollo amoldado se le hecha un poco de aji molido, muy poco, encima la cebolla cortada, lo mas finita posible y echarle aceite encima, chorritos finitos, tratando que cubra la mayor cantidad de cebolla posible, si la cebolla no esta aceitada, se quema y queda dura, si la pizza tiene mucho aceite, no se cocina bien. Después sal a gusto.

El horno, cosas temperamentales si las hay, debe estar previamente calentado, a fuego máximo durante una hora o algo así, mientras mas caliente mejor, la pizza cruda se coloca en el estante mas cercano al piso del mismo, aproximadamente, 10 o 15 minutos, después, AL PISO DEL HORNO. Existen cocinas que vienen con una piedra, incluso vienen piedras para colocar en el horno que aseguran una cocción perfecta de su bollo, son estafas, cualquier piso de horno sirve, en el piso del horno se ubicara la pizza durante 7 o 10 minutos mas, tiempo suficiente para que la corteza inferior de la pizza se enduresca y se despegue, se tiene que quemar un poco, no toda la superficie pero casi, que se torne marrón oscuro, si se pasa y se pone negra, no importa demasiado, lo importante es, repito, que no se seque el queso. El queso debe burbujear, esa es la señal de que esta casi lista

Es una lastima que en la foto no se pueda apreciar la grandiosidad de esta grande de muzzarella, tenia ganas de sacarle fotos de abajo, para que se aprecie bien cuando hay que sacarla del horno, pero no duro tanto tiempo.

Que belleza, que delicia, se puede acompañar con una riquisima faina, pero la receta para eso me la guardo. Espero que les sirva esta receta ideal para los fines de semana que uno no tiene ganas de salir y hace reunines en casa.

9 comentarios:

Eugenia dijo...

Thotila: en primer lugar, esa PIZA tiene toda la facha. A mi la masa nunca pero nunca me salió verá... Pero en las mias lo de arribita siempre tiene pinta.
En segundo lugar, aclaro antes de que oscurezca: usted y yo somos "amigos" bloggeros pero la amistad es una palabra que no le adjudico a nadie que conozca a traves de este espacio. Verá, el espacio virtual nos da muchas y geniales posibilidades de conocer gente, pero a la hora de entablar vinculos reales, yo no considero otra forma que no sea cara a cara, para mi las miradas, los tonos, las formas, los gestos son los que dicen la verdad de las personas y estos unicamente pueden percibirse de esa manera. No pretendo ofenderlo ni decepcionarlo, nada mas lejos. Solo que a veces escribo tan rapido, de atropellada que soy nomas y no me detengo en la precision y en la veracidad de las palabras y si trabajamos con ellas, como no hacerlo!! asiq mas luego reviso la ortografia, y a veces modifico, pulo, retoco. Como un trabajito de laboratorio ¿vio?. Hecha la aclaración espero que siga pasando por mi termo, siempre son bienvenidas y me hacen mucho bien sus impresiones, soy sincera en esto, aunq no pueda mirarme a la cara, yo le digo que es asi!!.

Thotila dijo...

No hacia falta aclarar nada mujer, somos todos grandecitos, ¡por favor!
Me di cuenta, no es importante, no me puse a hacer puchero, las cosas son tal y como vos decis, comparto 100%.
Vamos a lo nuestro:
Querida AMIGA (soy guachin) usted califica para la mezcla para pizzas Blancaflor, lo que si, recuerde no hacer prepizzas, prepizza caca.

Eugenia dijo...

si si blancaflor es lo mejor que se inventó para poco calificados en la materia, justito como yo!.
A poprósito, seguí su consejo, estoy devorandome La Broma, de Kundera, sin palabras...

Eugenia dijo...

si si blancaflor es lo mejor que se inventó para poco calificados en la materia, justito como yo!.
A poprósito, seguí su consejo, estoy devorandome La Broma, de Kundera, sin palabras...

Lisa dijo...

Qué pintusa que tiene esa PICSA! (perdone usted, nunca me salió y jamás me va a salir decir PISA, es como SETIEMBRE o FATURA).
Ahora, maestro piCSero, me extraña que usted recomiende la mezcla abominable de Blancafor, no sirve ni para espiar! Al menos las veces que la usé fue un desastre; prefiero mi masa de principiante antes que eso, mezcla Blancaflor caca, como usted dice.

Thotila dijo...

Nooo, la Blancaflor es lo mas mi atesorada Lisa, tengo miles de recetas de mi abuela con Blancaflor, incluyendo el celebre "Pastel de bodas Tucumano", que lleva masa, carne picada y MERENGUE, igualmente la masa representa un 15% del sabor final, ni mas, ni menos. ¿No me hara usted la pizza con casanto cremoso?, me quiero imaginar que no. Tiene aspecto raro la Blancaflor, pero una vez cocida, no hay diferencia, en cambio la Pureza con levadura, es una masa que se puede revolear como en las peliculas de las tortugas ninjas. A mi la palabra que no me gusta es CARIES, aunque esta bien dicha asi, deberia se una "carie", muchas "caries".
Lo bien que hace benemerita Maria Eugenia, ese libro es espectacular, quisiera elogiar algunos puntos de el pero no se por donde va, no quiero arruinarle la lectura.

Saludos.

Germán dijo...

Estimado Thotila, debo confesarle que conparto con Usted la pasión con la que escribe y defiende su conocimiento (de la pizza). Permítame disentir en dos puntos, por un lado el tema de la harina, para mi la pizza se hace con harina común y levadura fresca, nada de estas mezclas para amas de casa modernas, si voy a cocinar que sea a lo macho.
El segundo es respecto del Pastel de Novia, la carne no es picada, sino "desmechada" y la masa lleva un buen moscato, lo que le dá una presencia muy importante en el sabor de dicho pastel.
Lo invito a pasar por mi blog, donde podrá apreciar un Pastel de Novia, unos choricitos y otras delicatessen de mi Tucumán querido.
Le mando un abrazo.

Thotila dijo...

Estimado, tiene usted toda la razón, puse la harina Pureza con levadura (que es muy buena) y la mezcla Blancaflor para no andar poniendo proporciones ni instrucciones de amasado, que considero un tema sensible y no se como explicarlo en un blog.
Voy pasar por su blog (de hecho ya lo estuve mirando un poco) y voy a preparar el susodicho pastel, voy a seguir las instrucciones al pie de la letra. Es una comida muy significativa en mi familia, comida que se perdio con la muerte de mi abuela.

Abrazo de vuelta.

Vero dijo...

Te quedó con mucha pinta, y ademas ver el paso a paso hastame parecio como divertido de hacer!
Asi que le voy a proponer a mi novio para este domingo en vez de pedir comida como hacemos siempre, de ponernos manos a la obra con ese "pizza party" :P