Para hacer clones de plantas

Elementos:
Polvo para enraizar (o liquido, sé que hay pero nunca use)
Reciente grande y hondo con tapa (tipo balde)
Esponja, cuadraditos de 4 x 4 cm, uno para cada ramita
Tierra fertilizada (método thotila)
Pulverizador de agua

Cortar de la parte superior en la planta, una ramita de 10cm aprox, hacer el corte en 45º, dejarla en un vaso con agua metido día aprox, de manera que el agua toque dos cm de la base del tallo, para ablandarlo, colocarle polvo para enraizar alrededor de la base del tallo (1 cm de altura) sin tapar el canuto de abajo.

La planta no puede absorber agua, porque no tiene raíz, tiene que ponerse en un lugar húmedo (muy húmedo) para que la planta absorba humedad del aire. Poner en el balde un fondo de tierra húmeda. Poner el tallo (con el polvo para enraizar) dentro de la esponja, hacerle un tajito en el medio a esta, para que la planta se sostenga erguida y colocar la esponja sobre la tierra, rociar agua con el pulverizador sobre la planta y tapar el recipiente para que no se escape la humedad, pero hacerle a la tapa al menos dos agujeros medianos para que haya circulación de aire, guardar el balde en un lugar tibio, pero que no le de el sol directo (puede secarse al tierra) y listo el pollo, dentro de 1 a 2 semanas tendremos plantas clones con las exactas mismas características que la planta madre.

Advertencias y excepciones:

Para realizar esto hay que asegurarse que la planta madre haya nacido de semilla, se humedece la tierra y no la esponja para que la planta vea que debajo hay humedad y se fuerce a echar raíces.
Hay que recordar humedecer la tierra cada 3 o 4 días y también los brotes con el pulverizador, estos pueden ponerse mustios y amarillentos, a no asustarse, es común.
Revisar a la semana si ya han echado raíces, si lo han hecho, transplantarlas, cortar la esponja de manera que se habrá completamente, hay que tener cuidado de no dañar las raíces, aunque son mas fuertes de lo que todo jardinero quiera reconocer, si se daña un poco, no importa.

0 comentarios: