Sueños, sueños son... (I parte 2-2)

Sueños, sueños son... (I)
Sueños, sueños son... (I parte 2-1)

Pasto es pasto en todos lados. No se puede diferenciar a ciencia cierta los brotes de un lado o de otro, pero el recuerdo que despertaba en mi el pasto del jardín que ahora pisaba era inconfundible.
Le conté que a pesar de que el que yo había soñado estaba sobre una parcela rectangular y este estaba dividido en cinco triángulos iguales, el color, la textura, la forma de las hojas correspondían exactamente, no tenia ninguna duda. Sorprendida con la seguridad en que lo decía, terminó creyendomé. Me dijo que su madre, antes de morir, le había enseñado a interpretar los sueños. Su madre había aprendido de su abuela ciertas cosas que ella creía habilidades especiales, pero para mi no eran mas que charlatanería.
Soñar con una mujer que se pasea por un jardín florido de la mano con la persona que ama, es augurio de una inmensa felicidad, me comento casi al instante. Le conté que en mi sueño no habían flores, solamente un patio amurallado, una entrada gris y un murciélago. Dijo que soñar con una puerta de salida, es señal de agobio. Un patio vació significa impotencia ante problemas, debilidad. Un patio amurallado es que alguien influyente esta obrando sobre tu vida. En cambio el murciélago significa discusiones y penas, comportamientos negativos en gente de mi entorno.
Su actitud cambio cuando le conté la otra parte del sueño, de su voz, y del “chicos vayan a besar a la abuela”. Note como enrojecía su rostro mientras me echaba de su casa.
Tenia que volver a ese patio. Tenia que dormir sobre ese pasto. Entretanto, tenia que entrenar mi mente.
Los sueños se componen de 5 etapas. En la etapa 1, uno apenas esta dormido; todavía hay restos de consciencia y actividad sensorial. Se puede reaccionar a voluntad a las cosas que nos rodean, acá es cuando se da el famoso “No estaba dormido”.
En la etapa 2 se apagan todas las entradas sensoriales. Este tipo de sueño es apenas reparador para el organismo. Los músculos empiezan a distenderse y hay una desconexión completa con el entorno. Pasamos a la etapa 3. Aquí se intensifican la desconexión sensorial y la relajación muscular. Si alguien nos despierta en esta etapa, nos encontraríamos confusos y desorientados, pero si no, llegaríamos a la etapa 4. Esta etapa es donde verdaderamente se descansa. Acá ya estamos en el sueño profundo, primordial para la restauración física y psíquica. Pueden haber sueños en esa etapa, pero son luces, figuras o imágenes, nada mas. Los sueños con forma, con historia, se dan en la última etapa, durante el sueño REM. En esta etapa se da una atonía muscular absoluta que nos impide representar aquello que soñamos, los ojos se mueven rápidamente dentro de los parpados, la actividad cerebral es rápida y de baja amplitud. Mayormente ondas THETA, con ráfagas BETA.
Las ondas THETA se producen durante el sueño o la meditación profunda. Es cuando actúan las formaciones del subconsciente. En camio las BETA se registran cuando una persona se encuentra despierta y en plena actividad mental.
Algunos días pasaron hasta que Marga llamo, quería pedirme perdón por haberme echado y explicarme su cambio de conducta. Le dije que viniera a casa. Así lo hizo.
Me contó que su padre era terriblemente controlador. Cada vez que salia la acosaba con preguntas de donde había estado, que había hecho. La atosigaba de tal manera que ella terminaba cediendo, por eso, rara vez salia y cuando pasaba por debajo del radar del viejo se descontrolaba tanto que terminaba no gustándose ella misma.
Me contó que su madre se había suicidado en la casa donde vivía. Se había puesto una pistola en la boca en la misma habitación que seguía usando su padre de dormitorio. También me contó que por insistencia de este, ella había tenido 2 abortos. El viejo quería ahorrarse la necesidad de explicar en sociedad que su hija seria madre soltera, una borracha, una puta que ni siquiera cobraba y quedaba embarazada de lo tarada que era.
Ella soñaba a menudo con su madre y con los dos fetos muertos, entonces comprendí el efecto que tuvo en la pobre Marga la frase de mi sueño. Chicos, vayan a besar a la abuela.
Esa noche se quedo conmigo. Esa noche dormimos en mi cama. Esa noche volví a soñar con el patio amurallado.


Tu bi contiñu...

2 comentarios:

GARO dijo...

Woo, me ha dejado intrigado, creo que el murciélago representa al padre de la muchacha, o algo así, su historia me recordó unos cuantos sueños locos que he tenido y por los cuales compre un libro del significado de los sueños hace ya varios años, y tan intrigado quede que leí el significado del murciélago y no dice cosas lindas, jeje mejor espero el final.
saludos

Thotila dijo...

Depende el analisis que usted haga. Si es Freudiano, no. Si es Gestaltiano (?) puede ser. Si digo mas quemo el final.

Saludos