¿Vamos a ver a Nirvana?

Son conocidas las historias de cuando la famosa banda vino a la Argentina, el público no quería a la banda soporte, la chiflaron y la tiraron cosas, al escenario subió un Cobain enojado y nunca tocó "Smells like teen spirit". Pero la historia que les voy a contar viene de los que estábamos afuera, los que íbamos con la esperanza de que abrieran las puertas para los últimos temas (algo que se hacia siempre por aquella época), y si eso no pasaba, nos conformábamos con oírlos desde afuera.
Por aquellos dias los artistas internacionales empezaron a arribar a nuestro pais en oleadas inimaginables e irrepetibles, los monstruos masivos de siempre, Guns n´Roses, The Rolling Stones, algún otro que seguro me olvido y los que nunca me voy a perdonar por no haber ido a verlos, pero era demasiado chico, todavía no tenia demasiado claro el concepto de música, gente como Buddy Guy, B. B. King y Clapton entre otros, aunque a B.B. lo vi bajando de un auto camino al hotel y no me anime a pedirle una púa, pero esa es otra historia.
Como ya había mencionado, yo era chico, no recuerdo si tenia 13 o 14 años cuando unos amigos me invitaron a pasar la velada en las inmediaciones del estadio de Velez, ya que ninguno tenia entrada, acepte sin imaginarme que esa noche vería el descontrol mas grande de mi vida. Nirvana era lo mas, yo había tenido algunos coqueteos con el punk, de hecho mi primer recital fue uno de Ataque 77 en el cine Pueyrredon de flores (ahora ahí hay un Musimundo), creo que tenia alrededor de 11 años y fue la primera vez que oi tiros en vivo y en directo, y los primeros discos de Nirvana eran de un corte hardcore, lo cual la hacían ver como el siguiente paso lógico, de el cual se deslindaba una idea nueva de música que me apasionaba, pasión que después abandone al escuchar a Hendrix. Para darles un contexto general del medio en el que me encontraba era el siguiente: Estaban vigentes los edictos policiales, si la policía quería te tenia detenido hasta tres días. El pelo largo todavía estaba muy mal visto, solamente lo usaban los tipos que tenían aguante, porque cualquiera te podía llegar a dar una paliza por llevarlo. Los drogones habían puesto de moda las pulseritas de hilo, todavía se inyectaban en los brazos y con eso se tapaban las marcas, la heroína no había pasado al mundo fashion (calculo), y no estaba de moda inyectarse entre los dedos de los pies, la panza o las ingles. Habiendo dicho esto les digo, yo tenia pelo largo y pulseritas de hilo (por la moda, no porque me inyectara), he tenido amigos que tenían todo el antebrazo cubierto por cientos de pulseritas, y que al caer detenidos podían pasar horas sentados en un escritorio de la comisaria desatándose pulserita por pulserita.
Retomando, empieza Nirvana, afuera estábamos locos, no recuerdo gente de seguridad del lado de afuera del estadio, creo haber visto alguno que otro tratando de revender entradas, no recuerdo bien, me encuentro con otro amigo que venia caminado con un pullover roto, había querido entrar saltando el alambrado de atrás donde habían cocheras y me dijo que había policías con perros, era raro que no haya mucho uniformado visible, entonces empiezan a tocar Smells like..., y la gente sale toda corriendo hacia la puerta para que la habrán... pero no, era un amague, igual siguieron golpeando la puerta, se venia el segundo amague de Smells like...


To be continue...

8 comentarios:

Petra dijo...

Yo le confieso que me arrepiento de no haber despertado a la música más temprano... pero bueno, no todo se puede. Saludos.

Anónimo dijo...

la heroina debe ser el placer mas grande del mundo...

Thotila dijo...

Pero, que cosa, no vengo aca por cuatro dias y se me llena el rancho de gente, estimadisima Petra, uno alcanza la madurez para ciertas cosas al momento que la alcanza, no se puede hacer nada para acelerar el proceso, no vale la pena arrepentirse por eso, alegrese por tener un buen gusto musical y por haberme dado una idea para un post.
Srta. Sincericida, conosco por fuente confiable y directa que el mayor placer que se puede sentir, lo siente la mujer, justo despues de dar a luz, siempre y cuando la experiencia no se tiña de anestecia, me lo dijo alguien que vivio ambas circunstancias.

Anónimo dijo...

Brillante su descripción. Yo a los 14 escuchaba Los Redondos. Recién a los 17 empecé a escuchar Nirvana. Siempre me manejé con mis propios tiempos para la música, y para todo en realidad...
No le haga caso a su maestra Marta, seguramente tenía bigotes. Usted puede escribir y bien...
Saludos!

Thotila dijo...

Hace usted que me ruborice. Aguante lo´ Redo´, igual me parece que a la música (en general) se le da mas importancia de la que en verdad tiene.
Ha sido un gusto tener su comentario, recien pase por su blog y no da para comentar a la ligera, lo examinare con mas detenimiento cuando llegue a casa.

Anónimo dijo...

el acido es tan prediseñado como el extasis, amigo thotila... a lo q cabe agregar q se ve q mi cerebro no esta diseñado para este tipo de productos de laboratorio... prefiero aquellos que consiguen que me olvide de que los he consumido. solo madre natura ha conseguido eso en mi.
no, no he sido estafada. simplemente tengo un cuerpo y un cerebro MUY MUY MUY exigentes. muy exigentes. no me gusta volar sabiendo que mi vuelo es producto de un quimico. me gusta volar y olvidarme de que alguna vez camine.
solo el hongo y el cactus y el humo hacen ello posible. solos ellos.

Thotila dijo...

El acido son semillitas cocidas en aceite, ¿de que diseño me hablas?. Ahora, entre tu basta experiencia, puede ser que haya alguna posibilidad, de que el acido que hayas probado y no te hizo nada, sea un problema del que tomaste en ese momento y no del acido en general. Sigo pensando lo mismo que puse en tu blog, no por un hecho de testarudes, sino por la propia experiencia, creame estimada, que me gustaria mucho conocer la suya y la invito, si desea compartirla, que me la haga llegar.

No puedo seguir, me tengo que ir, despues sigo.

Thotila dijo...

Decia...
Muchas veces no me doy cuenta de el humor de la gente al momento que escribio tal o cual mensaje, pero intuyo que no te cayo bien mi comentario, era solamente mi verdad en contraposicion a la tuya, ¿no es acaso "bancate una verdad" el modo de tu blog?, si estoy equivocado por favor, hacemelo saber.
La diferencia entre alguien inteligente y alguien tonto, es que el tonto aprende del error propio, el inteligente aprende del error del tonto, ¿a que viene esto?, el comentario yo probe esto, esto y esto, ademas de ser en extremo infantil puede llegar a ser peligroso, hay ciertas cosas en las que hay que tener cuidado a la hora de jugar carreras, si tenes ganas de probar algo, hacelo por la propia experiencia, no para ganarle o fanfarronearle a alguien, esto que estoy escribiendo puede caerte muy mal, pero no es mi intencion ofenderte, te estoy hablando como le hablaria a un amigo mio, te repito, por favor no te ofendas, pensalo bien, aprende de los errores de este tonto.
Me gusta tu blog y quisiera seguir comentando ahi, si te ofendo con esto y no me queres mas por ahi te voy a entender, contestame.
Te vuelvo a invitar a vos y todas las pocas personas que leen esto, si tiene alguien alguna historia que quiera que aparezca aca mandenmela que la publico.